La alimentación en los niños

Licencia de Creative Commons
La alimentación en los niños by Alison Alvarez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://laalimentacional.blogspot.com/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://laalimentacional.blogspot.com/

martes, 19 de febrero de 2019

ALIMENTACIÓN


PAPILLAS DE FRUTAS





Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. Es importante señalar que estas papillas son un complemento que no puede sustituir a la leche, que aporta muchas más proteínas, pero sí complementar su dieta.


La fruta es un alimento muy beneficioso, que aporta vitaminas, minerales, fibra e hidratos, que den estar presentes en la alimentación de los niños. Puedes darles algunas en pequeños trozos blanditos, pero lo más cómodo son las papillas de frutas.



Cuándo introducir las papillas de frutas en la dieta del bebé
 Bebé come puré



Para ir introduciendo las distintas frutas en la dieta hay que tener en cuenta la edad del bebé.
Las primeras frutas se introducen a partir de los cinco o seis meses (manzanas, peras, plátanos) pero aquellas que producen más alergia, como las fresas o el melocotón, deben empezar a utilizarse más tarde.
Lo mismo ocurre con las galletas, que en los primeros meses podrían provocar alergias aliementarias por el gluten que contienen.
Con estas papillas sabrás cuándo introducir las distintas frutas en la alimentación del bebé, siempre bajo consejo y autorización del pediatra. 
En GuíaInfantil te ofrecemos esta completa guía para que sepas qué papillas puedes dar a tu bebé desde los seis meses hasta el año de edad.
Con estas recetas su dieta será más variada y completa, y recuerda que para un buen crecimiento puedes complementarlas con purés de verduras.

Papillas de frutas para bebés por meses
Multifrutas (5-6 meses). Cómo hacer una papilla de frutas para tu bebé. La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil.com, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

Plátano, pera y naranja (5-6 meses). La variedad en la dieta del bebé es imprescindible. Con esta papilla de plátano, pera y naranja te asegurarás de que crezca sano y fuerte.

Manzana y pera (5-6 meses). Receta de papilla de manzana y pera para bebés. Cómo hacer una papilla de frutas para bebés. La alimentación de los bebés es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla de manzana y pera le aportarás nutrientes y vitaminas imprescindibles. Te enseñamos, paso a paso, cómo hacer una papilla de frutas.

Mandarina, plátano y pera (5-6 meses). Papilla de frutas para bebés. Los bebés también necesitan variedad en su alimentación. Para los más pequeños, prepara esta receta de papilla de mandarina, plátano y pera.

Plátano, manzana y mandarina (5-6 meses). Una papilla de plátano, manzana y mandarina para niños a partir de cinco meses de edad. Un alimento completo y nutritivo para la merienda o el desayuno de tu bebé.



 Resultado de imagen para alimentacion infantil



ALIMENTACIÓN




PURES NUTRITIVOS PARA BEBES



Las papillas y purés empiezan a incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco meses. Un gran momento para los padres, y un momento clave en el desarrollo del niño, por lo que es muy importante incluir la mayor variedad posible.


Las papillas y purés empiezan a incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco meses.
Un gran momento para los padres, y un momento clave en el desarrollo del niño, por lo que es muy importante incluir la mayor variedad posible.


Recetas de purés para bebés
Durante varios meses, los purés serán la única forma de alimentarse del bebé, por eso les gustará tener distintos sabores e ir descubriendo nuevos alimentos según los vayamos incorporando a su dieta, estando siempre atentos por si surgen alergias.
Además de aportar muchas vitaminas y nutrientes necesarios en su dieta, los purés son una gran ayuda para los padres: Podemos preparar bastante cantidad y congelarlo para otros días, y se pueden transportar con facilidad si estamos de viaje.
Cuando el pediatra nos vaya permitiendo introducir más verduras, frutas, carne o pescado, podremos hacer purés más completos y originales. Aquí tienes algunas sugerencias para prepararle ricos purés a tu bebé, y no te olvides de enviarnos tus sugerencias.

Imagen relacionada

Purés nutritivos para la comida de los bebés

Puré de patataEl puré de patatas es un plato tradicional que encanta a los niños. Esta receta nunca puede faltar en nuestra cocina, suavizado con nata y mantequilla para hacerlo más suave
Puré de verduras y polloCon el puré de verduras y pollo, especialmente pensado para el bebé, tendrás un plato que le aporta vitaminas, proteínas y todos los nutrientes que necesita tu hijo para crecer sano. Receta casera de puré de pollo con verduras. Receta paso a paso con fotos, fácil y sana, ideal para que toda la familia coma verduras






Crema de calabazaReceta de crema suave de calabaza con queso. Un plato muy agradecido y con muchas vitaminas para los niños. Receta de crema suave de calabaza con queso. Cómo hacer crema suave de calabaza para niños.



Puré de zanahoriaUna de las primeras formas para que un bebé pruebe la verdura es dársela en este puré de zanahoria, que tiene muchas vitaminas, antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol.
Crema de setasReceta de crema de setas. Una receta sencilla y de sabor suave, perfecta para la cena de los niños por su ligereza. Receta fácil de crema de champiñones y setas para niños. Cómo hacer crema de setas para la alimentación de los niños.
Puré de cocidoPara aprovechar los restos del cocido prueba esta receta de puré de cocido para niños, muy sano y con un sabor diferente, tendrás un plato sano y económico.
Crema de puerrosReceta de crema de puerros para la cena de Nochebuena de los niños. Crema de puerros, una receta tradicional para la comida de Navidad. receta fácil de vichyssoise, crema de puerros sana para niños.
Puré de judías verdesRecetas de purés sencillos y nutritivos para bebés. Cremas de verduras para los bebés a partir de seis meses de edad. Cómo hacer un puré de judías verdes, paso a paso, para el bebé. Guiainfantil.com nos trae una receta fácil y sencilla de puré de judías verdes para que tanto los bebés como los niños aprendan a comer verduras.
Puré de puerro y patataReceta de puré o crema de puerros y patata para bebés. Guiainfantil.com ha seleccionado los mejores purés de verduras para la alimentación del bebé. Puré de puerro sencillo para la dieta del bebé. Cómo hacer un puré de puerro y patata.
Puré de batata y calabacínCómo hacer un puré de calabacín y patatas para bebés de seis meses. Puré de batata y calabacín para niños. Crema de calabacín y boniatos para los bebés. recetas de purés para bebés y niños.


Resultado de imagen para alimentacion infantil

ALIMENTACIÓN




ALIMENTACIÓN EN NIÑOS DE PRESCOLAR



Imagen relacionada


Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.

En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.

Alimentación infantil 

Alimentación infantil



Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad.



Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.
Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido.

Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.

Imagen relacionada

El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan.

Ellos observan e imitan, también en la alimentación. En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido a las influencias externas.

Modelos de dieta del preescolar

Normalmente, un niño de esa etapa debe consumir, en media, 1.600 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas. En el cuadro abajo, presentamos tres ejemplos de dieta para niños preescolares:  



ALIMENTACIÓN


ALIMENTACIÓN DE 2-3 AÑOS



A partir de los 2 años de edad el niño hace 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) y en algunos casos puede tomar un suplemento lácteo en forma de leche con galletas antes de acostarse.
Es de fundamental importancia repartir los aportes calóricos de las cuatro comidas básicas ya que esos hábitos alimentarios adquiridos a esta edad serán la guía para la época adulta.


Dieta adecuada para niños de 2 o 3 años



Alimentación del bebé de 2 a 3 años




Entre los 2 y los 3 años de edad, los niños empiezan a tener la capacidad de morder y masticar gracias a que les salen los segundos molares de su dentadura de leche.

En esta etapa, ya se puede añadir algunos trocitos de carne, de verduras o de frutas a sus papillas y purés. Es importante que los niños aprendan a masticar para que adquieran buenos hábitos alimenticios.




A estas edades, es muy normal que algunos niños deseen imitar a sus padres intentando comer con los cubiertos. Al principio les será difícil con lo que necesitarán los dedos de las manos para agarrar los alimentos.



La dieta de un niño de 2 o 3 años, suele incluir carne, cereales, legumbres, huevo, pescado, leche y derivados, etc. Se recomienda el consumo de medio litro de leche al día, que su desayuno sea completo, es decir, con leche, pan y fruta, y que se eviten alimentos azucarados, grasos y calóricos, como forma de prevenir la obesidad infantil.
En cuanto a los hábitos de alimentación, a estas edades, se debe compartir mesa y comida con ellos. Es importante que el momento de la comida o la cena, sea un encuentro familiar de comunicación. También es recomendable que se fomente la higiene de los dientes, con un cepillado tras las comidas principales. Los padres deben dar el ejemplo.


Las calorías deben ser repartidas de la siguiente forma

Desayuno 25% del aporte calórico del día
Comida 30% del aporte calórico del día
Merienda 15% del aporte calórico del día
Cena 30% del aporte calórico del día
Hay que estar atento para evitar a que el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia para unos alimentos y aversión a otros. Eso puede provocar una alimentación carencial en sustancia nutritiva. Una dieta equilibrada, variada y completa aporta al niño lo que él necesita. 





ALIMENTACIÓN


ALIMENTACIÓN DE 1-2 AÑOS





Al cumplir su primer año, el bebé empieza una nueva etapa en su alimentación. A esta edad el niño ya puede comer todo tipo de alimento, aparte de que podrá adquirir hábitos saludables.


El niño ya podrá masticar alimentos troceados y disfrutar de todo lo que come, compartiendo mesa con los demás de la familia. 

También podrá experimentar una comida más completa, con un primer plato (puré de verduras, sopas, etc.), un segundo (carnes, huevo, etc.), y un postre (yogur, fruta, etc.)


Necesidades nutricionales para un bebé de 1 a 2 años

Bebé comiendo
Las necesidades nutricionales de un niño dependerán de su desarrollo, de su peso y medidas, y también de su grado de actividad, si camina, gatea, etc. En líneas generales, debería ingerir:
Calorías - 1.200 a 1300 Kcal/día
Proteínas - 25 a 30 gr/día
Hidratos de carbono - 100 a 160 gr/día
Grasas - 35 a 45 gr/día

Entre el primer y el segundo año de vida, la leche es un alimento muy importantepara satisfacer las necesidades diarias de vitamina D de los bebés. A esta edad el bebé necesitará de 500cc a 700cc de leche entera al día. También se puede reemplazar parte de la leche con productos lácteos como un yogur, quesos y otros. Lo ideal es que el bebé vaya dejando el biberón para pasar a tomar leche en vaso o taza.
Aparte de la leche, es importante ofrecer una variedad de alimentos nuevos al bebé. Se debe vigilar la calidad de los alimentos y no tanto las cantidades. Es importante que los bebés coman diariamente cereales, ya que le provee hierro, coman 2 porciones de vegetales crudos o cocidos, una porción de fruta, 50 a 100 gr de carne, y que se siente en la mesa con la familia, por lo menos una vez al día.
A esta edad los bebés todavía imitan los buenos hábitos de los adultos. Además, los padres podrán vigilar a su bebé por si se atraganta o se mancha. La calidad de los alimentos es lo más importante. Se debe evitar los alimentos o preparaciones, muy condimentadas, picantes, saladas o azucaradas.


ALIMENTACIÓN


ALIMENTACIÓN DE 7-12 MESES


Resultado de imagen para alimentacion infantil









Los bebés ya han pasado los primeros meses en los que se alimentaban exclusivamente de leche materna o leche artificial.

Es momento para comenzar a introducir las papillas al bebé y con ellas, poco a poco ciertos alimentos como carne o pescado. Sin embargo, todavía se hace indispensable, que los bebés sigan tomando, al menos medio litro de leche al día. Ya sea en biberón, todavía con lactancia materna o en papillas de cereales.



La introducción de la carne es el gran paso entre el 7º y 8º mes. Se añade la ternera alternándola con el pollo en la comida. A partir del 9º mes se inicia una papilla en la cena, con la introducción del pescado blanco (merluza, rape, lenguado) 3-4 veces a la semana.
Se inicia el aporte de aceites de pescado para un correcto equilibrio entre la grasa animal y la de origen vegetal y marino. Durante este periodo el aporte mínimo de leche al día debe ser aproximadamente de 500 cc. durante toda la infancia.  Al tomar el niño el pescado en la cena, en los casos que solo haga 4 tomas al día el aporte de leche se vería mermado si no aplicamos algún cambio en su alimentación.
Imagen relacionada


El aporte de leche en esta edad todavía es básico para un buen desarrollo por lo que no debe ser inferior a los 500 cc /día. Para ello el día que deseemos darle pescado a nuestro bebé, suprimiremos la papilla de frutas y administraremos una papilla de fórmula de continuación-2 con cereales igual a la del desayuno.


A los 10-12 meses de vida se introduce el huevo para la cena alternando con el pescado una vez a la semana. Primero será huevo duro y solo la yema. Lo podrás administrar completo pasadas 2-3 semanas. En forma de tortilla francesa se iniciará a los 12-15 meses dependiendo de la habilidad del bebé para la masticación.



Imagen relacionada

ALIMENTACIÓN


ALIMENTACIÓN DE 7-8 MESES


Resultado de imagen para alimentacion infantil 


 A partir de los 7-8 meses, siguiendo las recomendaciones de su pediatra, se pueden mezclar. Los cereales constituyen una fuente de energía y aportan proteínas, minerales, vitaminas (tiamina, especialmente), ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono de absorción lenta a la dieta del bebé, por lo que permiten un mayor distanciamiento entre las tomas.


Imagen relacionada
Para preparar las papillas se puede usar la leche habitual y añadir el cereal necesario, manteniendo así el aporte mínimo de 500 centímetros cúbicos de leche diarios. Son menos recomendables los preparados que contienen de origen cereales y leche, y se preparan con agua, ya que es más difícil calcular la cantidad de leche usada.


2. Las frutas. es recomendable la introducción de las papillas de frutas en la dieta del bebé por su aporte vitamínico. Nunca deben sustituir a una toma de leche, sino complementarla. Para su preparación, se deben emplear frutas variadas (naranja, manzana y pera) al principio, y después ir introduciendo una a una, el plátano, la uva o la ciruela, para educar el gusto.

Otras como el melocotón y la fresa, deben evitarse por ser más alergénicas y retrasarse hasta que el bebé cumple un año. Aunque primero suelen introducirse los cereales, y después las frutas, puede hacerse al revés, primero la fruta y después los cereales. Nunca deben endulzarse las papillas con azúcar y es importante no añadir galletas hasta después de los 7 meses, ya que éstas contienen gluten.




Es posible ofrecer al bebé su primera primera papilla salada, que consistirá en un puré de verduras con pollo. Se inicia con 60-70 gramos de pollo para ir aumentando en los siguientes días hasta los 100-120 gramos.

Paralelamente, se van reduciendo el número de tomas por día y se puede cambiar la fórmula de inicio (Leche 1) por una leche de continuación (Leche 2).






Resultado de imagen para alimentacion infantil

ALIMENTACIÓN


ALIMENTACIÓN DE 4 A 6 MESES




A partir del cuarto mes de vida, el bebé puede iniciar la alimentación complementaria. Generalmente, comienza con la papilla de frutas por la tarde, que corresponderá a una merienda con un aporte de vitaminas naturales y fibra que son importantes para la salud del niño. 


Durante este periodo, se deben ir introduciendo con prudencia alimentos no lácteos, que deben ser preparados de forma adecuada en consistencia y cantidad para no alterar el ritmo de maduración digestiva y renal del bebé, así como el progresivo desarrollo neuromuscular.


Introducción de los nuevos alimentos del bebé
Esta etapa, entre los 4 y 6 meses del bebé, es propicia para favorecer el paso de la succión a la cuchara, lo que permitirá al pequeño a saborear mejor el alimento, y cambiar la textura, de líquido a triturado, y cuando ya tenga dientes, a los trocitos.


Las pautas de alimentación del bebé se debe de adaptar a la capacidad digestiva y al estado de desarrollo fisiológico y neuromotor, haciendo paulatina la introducción de nuevos alimentos. La capacidad gástrica del recién nacido es de 10 a 20 mililitros (ml) y aumenta durante el transcurso de su primer año hasta los 200 ml, lo que va a permitir que el niño haga comidas más abundantes y menos frecuentes.



Los cereales. Se pueden empezar a introducir en la alimentación del bebé a partir de los 4-6 meses, pero nunca antes de los cuatro.
Se deben escoger los cereales sin gluten (arroz y maíz) para evitar sensibilizaciones e intolerancias a esta proteína (trigo, avena, centeno y cebada contienen gluten).